Red Natura del río Tambre. Miren, cada uno tiene sus cosas, sus fijaciones. Una de las mías es no destruir la Galicia que recorrí de niño con mis padres. Claro está que no me refiero a que siga habiendo aldeas sin luz eléctrica y a las que se acceda por corredoiras. No andemos con demagogias baratas. Cualquier acción humana destruye, pero vamos a ver si aplicamos el sentido común y sobre todo la visión de futuro, lo cual creo que es radicalmente imposible en Galicia.
Porque pasamos de eso, de las corredoiras, a tener junto con Bélgica el mejor sistema de carreteras de Europa que para sí la quisieran tres países que conozco bien como Gales, Dinamarca o ya no digamos Suecia. Pero aquí hacemos una autovía para llegar a la playa (la Autopista del Atlántico muere justo en el arenal de Miño, por ejemplo, y la vía rápida que sigue a la autovía de las Rías Baixas en la de A Lanzada) mientras en Holanda o Gales la carretera remata a medio millar de metros del arenal y váyase usted andando pero la riqueza natural y paisajística no se toca. Pero no, asfalto a la puerta de la casa aunque luego no pase ni un coche por la autovía porque claro, queremos que su construcción la pague la Unión Europea y luego ir gratis por ella. Y la negra que nos abanique, aunque alguien me pedirá que retire esta frase por políticamente incorrecta. Pues no la retiro.
Viene lo anterior a cuento porque estoy a favor de las Mareas en su oposición a la autovía de Ourense a O Barco, que como cualquiera puede (o al menos debe) suponer es algo menos importante que modernizar algunos de nuestros hospitales. O sea, un derroche de millones para seguir destruyendo el paisaje y que usted ahorre diez minutos en el viaje. Una locura sin sentido.
Pero aún es peor: la tal autovía se va a llevar por delante una parte de la Ribeira Sacra (en la foto). Por supuesto que no toda (¡algún alcalde lo esgrimió como argumento!), como no se talan todos los bosques de la Amazonia. Pero no se preocupen, es cuestión de tiempo. Luego nos lamentamos de que nuestros hijos no encuentran trabajo en Galicia. En este erial.